Las mejores máquinas manuales para hacer pasta fresca en tu casa

Máquinas para hacer pasta fresca manuales

Seguro que más de una vez te ha entrado el «antojo» de comerte un buen plato de pasta tan delicioso como los que hacen en los mejores restaurantes italianos pero en la comodidad de tu hogar, y más en la situación que nos encontramos ahora. Pues bien el secreto de ese sabor tan especial, como no, está en la masa. No tiene nada que ver la pasta que compramos en el super con una pasta fresca recién amasada y cortada. ¿Y como hacemos esto sin estar dos horas en la cocina? Pues con la ayuda de este magnífico gadget de cocina que nos facilitará y mucho este proceso: ¡Las máquinas para hacer pasta fresca!

Primero que nada quiero dar respuestas a aquellas preguntas que nos solemos hacer antes de comprar una máquina para hacer pasta.

¿Qué es mejor comprar, una máquina de pasta manual o automática?

Lo primero que debes tener claro al comprar tu máquina para hacer pasta es si lo que estás buscando es una máquina manual al estilo tradicional italiano en la cual tú preparas manualmente la masa y luego utilizas la máquina para darle las diferentes formas. O por el contrario estás buscando una máquina que lo haga prácticamente todo, como son las máquinas de hacer pasta de última generación en las cuales tú solo te tienes que encargar de poner la cantidad de ingredientes que te marca y esperar unos minutitos a que tu pasta fresca y deliciosa esté lista para cocinar.

¿Qué variedad de pasta puedo hacer con una máquina?

Hoy en día tenemos muchos modelos diferentes de máquinas para pasta fresca, tanto manuales como Tipos de Pasta con Máquina Manualautomáticos, algunos de ellos sirven sólo para hacer lonchas de pasta para lasaña y canelones o para hacer Pappardelle o Spaguettis y otros tienen una gran variedad de posibilidades gracias a los accesorios que ya vienen de serie. Todo está en elegir bien el modelo según tus necesidades y comprobar antes de comprar tu máquina de hacer pasta si ese modelo cuenta con accesorios adicionales que puedas comprar más adelante si te pica la curiosidad de probar con nuevas formas.

¿Es importante el material con el que está fabricada?

Siempre es importante la calidad del material utilizado en cada producto que compramos pero en una máquina que está en contacto directo con los alimentos aún más. Es normal que intentemos comprar cosas al mejor precio, pero tenemos que tener siempre presente la relación calidad-precio, para contar con un producto de calidad que nos dure mucho tiempo y que realmente nos ayude en nuestra tarea. No es lo mismo una máquina robusta y estable que nos permita procesar la masa cómodamente, que una máquina ligera y endeble y que se oxide al poco de utilizarla.

¿Es fácil y rápido hacer pasta fresca con una máquina de hacer pasta manual?

Si bien con los modelos eléctricos es mucho más rápido y sencillo el proceso de elaborar la pasta, las máquinas manuales también nos ayudan y mucho en esta la labor, estirando la masa y cortándola fácilmente. Si pensamos en el proceso que conlleva preparar nuestra propia pasta fresca casera, seguro que nos da mucha pereza ponernos a ello, quizá lo hagamos una tarde de domingo para disfrutar de la experiencia, pero dudo mucho que lo hagamos de forma regular incluyendo la pasta fresca en nuestro menú semanal. Pues bien, con una máquina para hacer pasta esto no te pasará, porque el tiempo de preparación se reduce considerablemente y la tarea más dura la hace la máquina.

Cuidado y limpieza que requiere una máquina de hacer pasta.

Este último punto también es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir el modelo de tu máquina de pasta. He aquí la importancia del material de fabricación que te he mencionado anteriormente. Comprueba que los materiales sean fáciles de limpiar, ya sea a mano o en lavavajillas y no se oxiden o estropeen al contacto con el agua, como puede ser los metales que no sean acero inoxidable.

La máquina debe limpiarse después de cada uso, eliminando los restos de masa, aunque esta tarea no supone mucho esfuerzo. La forma más sencilla de limpiar las máquinas manuales, es dejando secar los restos de masa y una vez secos, limpiar la máquina con un cepillito o un trapo seco. Estas máquinas no se pueden meter en el lavavajillas y sus accesorios generalmente tampoco.

Limpieza Máquina de Pasta Manual

En definitiva, lo que hace que una máquina de pasta sea la mejor, es su precisión, durabilidad, buenos materiales, estabilidad y sobre todo, facilidad de uso. Así que aplicando todos los consejos que te he mencionado anteriormente, he seleccionado para ti las que son, a mi parecer, las mejores máquinas de hacer pasta.

En este artículo podrás comparar los diferentes modelos, analizar cada uno de ellos, ver lo que opinan otros compradores y con todo esto, elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Al final del artículo podrás encontrar una Guía práctica de cómo usar una máquina de pasta, para los que quieran visualizar el proceso antes de lanzarse a comprar.

Máquinas de hacer pasta manuales

 

Este modelo de máquina para hacer pasta es uno de los más económicos del mercado. Te permite hacer lasaña, espagueti, tallarines, fettuccine, linguini y fideos. ¡Perfecto para sorprender a tus familiares y amigos con una deliciosa comida italiana con pasta fresca totalmente artesanal.

Sailnovo Máquina para hacer Pasta

La máquina para hacer pasta Sailnovo está fabricada en acero inoxidable, lo que le aporta una larga durabilidad si sigues las instrucciones de limpieza. El grosor de masa que se consigue va de 0.5 mm hasta 3 mm, y el grosor de los espaguetis es de 2 mm y de los fettuccine es de 5 mm.

Consta de una base antideslizante y un aplique para fijar la máquina a la mesa, lo que le da mucha estabilidad. 

Su relación calidad-precio es de las mejores del mercado. ¡Tiene un precio realmente bueno!

Características de la máquina para hacer pasta Sailnovo.

  • Tamaño: 27.4 x 27.2 x 19.2 cm.
  • Peso: 3.16 kilogramos.
  • Material: Acero inoxidable.

 

Ventajas y Desventajas de la máquina de hacer pasta Sailnovo.

Ventajas

  • Fácil manejo gracias a la abrazadera de sujeción y la manivela.
  • Ocupa poco espacio.
  • Es económica.
Desventajas
  • Accesorios limitados.
  • La manivela se suelta con facilidad.
  • Necesitan mejorar los acabados estéticos.

 

Si lo que estás buscando es una máquina para hacer pasta económica, funcional y bonita esta es la tuya. A mi me enamoró la gama de colores con acabados en mate y su diseño totalmente tradicional. La máquina Nonna es un modelo manual que funciona con una manivela.

Máquina de ideos Nonna

Tiene incorporado un anclaje para que la sujetes a la mesa y puedas trabajar bien. Es una máquina sencilla pero tiene todo lo necesario para preparar tu propia pasta fresca en casa. Ideal para los que quieran iniciarse en este mundo o simplemente no quieran invertir mucho presupuesto pero valoran el buen diseño. Viene con el rodillo para estirar la masa más las piezas para tallarines y espaguetis. 

Con la compra de la máquina te dan un secador para pasta y un libro de recetas, al recibir la máquina solo tienes que ponerte manos a la masa!

Características de la Máquina de fideos manual Nonna

  • Color: Verde claro.
  • Dimensiones: 21 x 13 x 13 sin mango/sin accesorios (36 x 13 x 13 con mango).
  • Peso: 1.93 kilos.
  • Material: Acero inoxidable.

 

Ventajas y Desventajas de la Máquina de fideos Nonna.

Ventajas
  • Su relación calidad-precio es buena.
  • Su tamaño. Es fácil de guardar en cualquier armario de la cocina.
  • Se limpia fácilmente dejando secar la masa y pasándole un pincel que viene incluido.
  • Tiene un diseño bonito y amplia gama de colores a elegir.
Desventajas
  • Trae un libro de recetas, lo cual es genial, pero solo es en inglés y alemán.
  • Los accesorios son un poco limitados.

 

Máquina para Pasta Manual con Accesorios Incluido. Esta es la conocida Atlas 150 de Marcato pero con con accesorios extras ya incluidos. Para los que no conozcan la marca es una máquina italiana para hacer pasta fresca de forma manual. Fabricada en acero cromado con rodillos de aleación de aluminio galvanizado, además tiene los peines y raspadores de resina polimérica que no dejan polvo nocivo en la pasta y garantizan un producto 100% sano y auténtico. Por lo que es una máquina totalmente segura para manipular alimentos y para que tenga una larga vida.

Marcato MultiPast

Al llevar los accesorios incluidos permite obtener más variedad de tipos de pasta, hasta 6 formatos: lasañas (anchura 150 mm), fettuccine (6 mm), tagliolini (1,5 mm), espaguetis (2 mm) y raviolis (45 mm) y reginette (12 mm). Tiene un regulador de grosor con 10 posiciones ¡que te permite dejar la pasta tan fina como te guste! de 4,8 mm hasta 0,6 mm.

La manivela resulta cómoda de manipular y cuenta con una mordaza para fijar bien la máquina, de esta forma podrás manipular fácilmente la pasta.

Con esta máquina podrás crear tus platos preferidos de pasta de forma artesanal y con total control de la masa. Viene con un libro de recetas por si te quieres inspirar en platos nuevos y sabrosos.

Características de la máquina de pasta casera Marcato Pasta Set.

  • Color: Cromado
  • Medidas: 20.32 x 13.97 x 20.32 cm.
  • Peso: 1.36 kilos
  • Material: Acero cromado/ Aleación de aluminio/ resina polimérica para alimentos.
  • Accesorios incluidos: Para espaguetis y para raviolis.
  • Libro de recetas: Sí

 

Ventajas y Desventajas de la Marcato Pasta Set.

Ventajas
  • Modelo totalmente artesanal.
  • Buena relación calidad precio.
  • Libro de recetas en español y otros idiomas.
  • Se puede ampliar la gama de cortes de pasta comprando accesorios extra, se pueden hacer hasta 11 diferentes tipos de pasta.
Desventajas
  • No se puede meter ninguna pieza en el lavavajillas ni limpiar con agua.
  • Se tiene que utilizar un paño seco o un cepillo para eliminar los restos de pasta seca.

 

Máquina para hacer pasta fresca Made in Italy. Imperia es una veterana marca de este tipo de máquinas, cuenta con un diseño tradicional y funcional con acabado cromado. El objetivo de la marca Imperia es crear máquinas de pasta elegantes y fáciles de usar y con este modelo lo demuestran muy bien.

Imperia Maquina de Pasta

La máquina para hacer pasta Imperia Sp150 es una máquina manual con un estilo totalmente tradicional y elegante, de fabricación Italiana y con una robustez y calidad propia de una empresa que lleva haciendo máquinas de pasta desde hace más de 50 años. Quizá en España no sean tan conocidas pero en Italia no hay casa que no conozca las máquinas para hacer pasta Imperia. Su relación calidad-precio la hace perfecta para los amantes de la pasta y para los que quizá estén pensando en hacer un regalo original y diferente ¡y ya de paso comer rico y sano! Su funcionamiento es sencillo y manual (con manivela) pero también se le puede incorporar un motor, lo que la hace mucho más cómoda y rápida.

Características de la máquina para hacer pasta Imperia Sp150.

  • Color: Cromado.
  • Tamaño: 20.45 x 18.29 x 15.75 cm.
  • Peso: 3,45 kilos.
  • Material: 
  • El cuerpo está fabricado en acero cromado y los rodillos son de plástico.

Accesorios: 

La máquina incluye un accesorio doble que hace tallarín y tagliatelle (tipo spaghetti plano) y el rodillo que se utiliza para alisar la masa que es ajustable hasta 6 niveles de espesor (de 0,2 mm a 2,2 mm).

Manivela:

Abrazadera de anclaje. La apertura máxima del gatillo de fijación es de unos 10cm, por lo que el espesor de la mesa debe ser algo menor, para que permita unas vueltas, lo ideal sería un grosor máximo de 5 o 6 cm.

 

Ventajas y Desventajas de la máquina para hacer pasta Imperia Sp150

Ventajas
  • Robustez.
  • Fácil manejo.
  • Posibilidad de incorporar un motor y otros accesorios extras compatibles.
Desventajas
  • Al no estar fabricada de acero inoxidable, no se puede mojar. Lo mejor es dejar secar los restos de masa y una vez secos limpiar la máquina con un cepillo o un trapo seco.
  • Al ser manual el proceso de hacer pasta resulta más laborioso que con una máquina para hacer pasta eléctrica, lo bueno es que a este modelo le puedes incorporar un motor.
  • Los rodillos son de plástico por lo tanto son menos resistentes que los de acero de antaño, pero en cambio son más seguros para la salud.

Accesorios extras compatibles con Imperia sp150.

Motor PASTAFACILE cod. 600

Motor Marcato Máquina de Pasta

  • Motor compatible con las máquinas Marcato Atlas, Large y Marga Mul
  • Producto de alta calidad de metal y plástico.ino.
  • Elimina la necesidad de una abrazadera de mesa.
  • 100 vatios y 2 velocidades.
  • Fabricado en Italia.

 

Imperia Simplex – Cortador de pappardelle para máquina de hacer pasta Imperia SP150

  • Accesorio para cortar pappardelle de 32 mm. Accesorio Imperia Pappardelle
  • Al igual que la máquina está fabricado en Italia.
  • Hecho de acero cromado.

 

Imperia Simplex Capelli d’Angelo

Accesorio de corte para cabello de ángel. La medida del corte es de 1,5 mm.

Accesorio Imperia Cabello de Angel

 

 

GSD Imperia Italiana. Accesorio para ñoquis para la sp150

  • Ideal para hacer ñoquis caseros.
  • Se desliza el trozo de pasta sobre el rodillo Italian SP150 y se puede utilizar al momento.
  • Produce tres variantes: Cavatelli, Sardinian, Gnocchetti y Rigatelli.
  • Construcción de acero.

Accesorio Ñoquis Imperia

 

Un consejo: Espolvorea un poco de harina antes de pasar la masa por los rodillos para evitar que esta se quede pegada.

La favorita de las máquinas de hacer pasta tradicionales ¡con su estilo italiano y sus atractivos colores nos ha enamorado a unos cuantos! Si eres un amante de lo tradicional y lo artesano y estás buscando un producto de buena calidad, fabricado con los mejores materiales, la máquina para hacer pasta Atlas 150 es la tuya.

Atlas 150 Imperia Verde

El modelo Atlas 150 lo puedes encontrar en dos versiones según su material de fabricación:

Atlas Design en aluminio coloreado. Fabricada en aluminio anodizado para garantizar un producto de colores llamativos y bonitos pero a la vez de alta calidad y seguro para la salud, sin riesgo a que partículas contaminantes entren en contacto con los alimentos.

Atlas Classic en acero cromado. La máquina se ha fabricado completamente con acero cromado de alta calidad, todo el proceso está realizado en Italia. Se ha cuidado cada detalle para aportar calidad al producto y realzar la elegancia del estilo italiano. 

Características de la máquina de pasta fresca Marcato Atlas 150.

  • Color: Cromado
  • Medidas: 20.32 x 13.97 x 20.32 cm.
  • Peso: 1.36 kilos
  • Material: Acero cromado/ Aleación de aluminio/ resina polimérica para alimentos.

 

EXALTACIÓN DEL SABOR – Los rodillos de aluminio anodizado presentan una superficie imperceptiblemente rugosa lo que hará que la pasta quede más porosa y se mezcle más fácilmente con los condimentos utilizados exaltando el sabor de la pasta.

SALUD – Atlas 150 está equipada con los exclusivos rodillos de aleación de aluminio anodizado y con los peines y raspadores de resina polimérica. El uso de estos materiales garantiza la ausencia de polvo metálico nocivo para la salud por lo que aporta total seguridad y tranquilidad al manipular alimentos con ella.

FUNCIONALIDAD – La manivela, cómoda de empuñar, facilita la elaboración y el regulador con 10 posiciones bien visibles, garantiza una elección inmediata del grosor de la pasta, permite crear una masa en hoja de diferentes espesores ( 0,5 mm – 4,8 mm) adecuados para múltiples formatos de pasta. 

ESTABILIDAD – Gracias a la mordaza fácil de fijar y a la base con pies de goma atornillados, Atlas 150 es estable y sólida, reduciendo los tiempos de trabajo y garantizando excelentes resultados desde el primer uso.

LIMPIEZA – las superficies de Atlas 150 pueden limpiarse fácilmente con un paño y su mantenimiento ha sido simplificado gracias a la presencia de peines desmontables de resina polimérica. ¡Atlas 150 no puede lavarse en el lavavajillas!

ACCESORIOS – La máquina trae de serie el accesorio para hacer lasaña, tallarines y espaguetis. Comprando los accesorios extra que hay disponibles tienes hasta 13 accesorios para hacer diferentes tipos de pasta, además de las combinaciones que se te ocurran añadiendo verduras o especias. El tamaño de la máquina te permite preparar lasaña con un ancho máximo de 150 mm, Fettuccine de 6,5 mm y Tagliolini de 1,5 mm.

Ventajas y Desventajas de la máquina de pasta fresca Marcato Atlas 150

Ventajas
  • Materiales seguros y robustos.
  • Máquina con diseño italiano único y de calidad.
  • La seguridad que proporciona una marca con tradición italiana.
  • Posibilidad de insertar un motor para facilitar la tarea.
  • Versatilidad
Desventajas
  • No se puede meter ninguna pieza en el lavavajillas.
  • El precio de los accesorios extras resulta un poco elevado.

 

Cómo usar una máquina de pasta manual

Mezclar los alimentos y elaborar la masa de la pasta.

Amasar durante unos 10 minutos.

Cubrir la masa con film transparente y dejar reposar en la nevera unos 30 minutos. Una vez lista, divide la masa en varias porciones para que nos sea más fácil manipularla. 

Ahora ajusta tu máquina de pasta al grosor más grande, y pasa tu masa por esa abertura de la máquina, girando el rodillo. Vuelve a doblar la pasta sobre sí misma y pásala de nuevo por el rodillo. Repite esta operación dos o tres veces, incorporando un poco de harina con la mano sobre la superficie de la masa para evitar que esté demasiado húmeda.

En cada pasada ajusta el rodillo para que la masa vaya saliendo cada vez más fina hasta dejarla a tu gusto. Ten en cuenta que si la dejas demasiado fina será más difícil de manipular.

¡Ahora toca darle forma a la masa! Selecciona el rodillo adecuado a cada tipo de pasta Tagliatelle, Spaghetti…

Por último espolvorea la pasta con un poco de harina y déjala secar durante unos 10 minutos, separando bien unas piezas de otras para que no se peguen. Puedes utilizar colgadores específicos o simplemente una bandeja.

¡Listo! Ya tienes tu pasta fresca totalmente artesanal y deliciosa.

¡Te dejo este vídeo para que puedas ver lo fácil que es utilizar este tipo de máquinas!

Puede que también te interese:

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)